Tips para limpiar tus muebles de hierro forjado
- Administrador
- 29 nov 2015
- 3 Min. de lectura

El hierro forjado es un metal ornamental que ha sido trabajado o moldeado por algún artesano. Se ha utilizado durante muchos siglos y su uso es popular en muebles de jardín, verjas, estanterías y decoración como botelleros y candelabros. También, es de uso común en mueblería y accesorios para cualquiera de las estancias internas del hogar.
Aunque limpiar o pintar los muebles de forja es una tarea relativamente sencilla, evidentemente tiene su técnica. Sin duda alguna, la primavera es la época perfecta para restaurar todo lo relacionado a los exteriores de tu casa y así borrar las implacables huellas que dejó el invierno. Además, debido a su textura ligeramente gruesa puede ensuciarse con polvo con mucha facilidad.
Pasar por un proceso de mantenimiento a las sillas, mesas y demás elementos de hierro forjado que adquiriste en los distribuidores autorizados de Helios Ferro, hará que su durabilidad se incremente exponencialmente. Si quieres que tus muebles de forja duren toda la vida en el mejor estado, ya sea una mesa de centro de forja o un taburete, no dejes de considerar los siguientes tips:
Limpiar para descubrir desperfectos
Lava cada uno de los muebles con agua templada y jabón para lavar vajillas con desengrasante. En el caso que quede algo de sucio en las rendijas y en las partes de difícil acceso, utiliza un cepille de dientes. Limpia el hierro forjado en un movimiento circular en pequeñas secciones a la vez, eliminando todos los restos de suciedad o polvo. Vuelve a humedecer la esponja o paño cuando sea necesario.
Detecta los desperfectos de la pintura
Después de que hayas terminado de limpiar y que los muebles de forja estén completamente secos, ubica los lugares donde se haya desprendido la pintura. En el caso de que sean pequeños, es probable que puedas solucionarlo con pintura de color parecido. Primero lija la superficie, aplica una capa de pintura, espera que seque y coloca una segunda mano. Verás que tu mueble queda como nuevo.
Es probable que una vez finalizada esta labor, aunque no consigas imperfecciones dignas de destacar, hayas decido darles un nuevo acabado a tus muebles. En este sentido, puedes optar por mantener el estilo inicial o darles un nuevo aire cambiando colores y tonos. Una de las principales ventajas de los muebles de forjas es su fácil capacidad de renovación a un relativo bajo coste.
Elimina la pintura vieja y restaura
Un quitapintura químico es una buena elección si la cobertura de tu mueble está muy deteriorado o sencillamente decidiste restaurarlo por completo. Luego de decapar en forma exhaustiva, limpia con agua templada y después de que tus muebles estén secos comienza a pintar.
Lo mejor es que te ayudes de una cubeta y vayas incorporando pequeñas cantidades de pintura en el envase. Porque en el caso de que tengas que restaurar una superficie extensa te verás obligado a dejar el bote abierto por mucho tiempo y correrás el riesgo de que se endurezca la pintura.
Si eres un poco más exigente y dispones de todas las herramientas necesarias, si quieres un acabado profesional utiliza una pistola. Así, te ahorrarás el goteo, abarcarás todos los espacios sin problema y no desperdiciarás absolutamente nada.
Como dato adicional, para que evites usar la selladora, busca pinturas directas al metal. Sin embargo, muchos expertos más conservadores prefieren utilizar selladora para que la pintura se adhiera perfectamente.
Protege la superficie con cera o barniz
Si quieres darle una protección extra a tus muebles de hierro forjado, añádele una capa bien extendida de cera incolora o barniz. No obstante, muchas pinturas actuales ya tienen protección para exteriores.
De todas formas, el mejor mantenimiento que puedes hacerles es protegerlos constantemente de las temperaturas extremas y así te asegurarás disfrutar de tus muebles por unas cuantas décadas. Por otro lado, para limpiar a tus muebles de espacios interiores, sigue exactamente los mismos pasos, el proceso no cambia en lo absoluto si, por ejemplo, decides restaurar tu cabecero de cama de forja.
Si estás decidido a darle personalidad y distinción a tus espacios con decoración en forja, no dejes de visitar cualquiera de los disfribuidores autorizados de Helios Ferro. Con este tipo de muebles y accesorios conseguirás tanto belleza como durabilidad. Eso sí, no dejes de seguir estas recomendaciones y procurar tener con tus forja una verdadera cultura de mantenimiento.
Commenti